La reducción del mercado del bricolaje en España

El bricolaje es una de las actividades de ocio que llevan menos años instalada en nuestro país, sobre todo, si se compara con sus convecinos. Lo cierto es que, el manitas o chapuza que se lo hacía todo en casa es una figura tradicional, pero no estaba revestido de todo lo que rodea a los actuales amantes del bricolaje. Y, básicamente, no resultaba un agente consumidor tan interesante como es ahora.

bricolaje

O lo era, porque en estos últimos años de crisis, el mercado del bricolaje ha sufrido una considerable reducción en lo que al consumo se refiere. Por citar algunos de los datos más significativos, en 2013 el conjunto de la Unión Europea alcanzo cifras de más de 600 millones de euros en ventas en el sector del bricolaje y la jardinería. Esto implicaba una línea de descenso que se venía manifestando desde el año 2008.

La explicación de este descenso es múltiple, dependiendo del organismo del que venga. Para la empresa alemana de investigación de mercados IFH una gran parte del origen está en la caída del sector inmobiliario sufrido por algunos países europeos. Y esto se dice desde Alemania que es el mayor consumidor de este tipo de productos y desde hace más tiempo, por lo que se les puede considerar expertos en la materia.

Respecto a los ámbitos en los que más se ha notado esta pérdida de demanda, es el mobiliario de jardín y sus accesorios el que ha salido peor parado. La bajada está rondando el dos por ciento.

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