En qué consisten los jardines en miniatura

Disfrutar del placer de cuidar nuestro propio jardín ya no depende de si disponemos de un espacio para poder ubicarlo. Siguiendo el ejemplo que proporciona el cultivo de los bonsáis, ahora están de moda los jardines en miniatura. Unas pequeñas joyas que cada vez cuentan con más adeptos.

jardines miniatura y bonsais

Además de resolver el problema del espacio, en estos jardines se pueden usar toda clase de materiales, de forma que la única regla es nuestra imaginación y unos conocimientos básicos de jardinería, para que las especies de plantas que elijamos sobrevivan. Con pocos elementos podemos recrear cualquier tipo de jardín.

No te pongas límites: rocas, cascadas, musgo, un pequeño arroyo. Lo único que debe condicionarnos es observar algunas normas esenciales, impuestas por la propia Naturaleza.

Para empezar, el criterio predominante debe ser el de la proporcionalidad y la armonía, importantes en cualquier modalidad de jardín, más aún cuando las limitaciones de espacio son tan evidentes como la del pequeño contenedor en el que se desarrollará nuestro jardín en miniatura. En esta misma línea es importante tener en cuenta que hay que huir de la superpoblación vegetal en este tipo de jardines. Entre otras razones porque se perdería la capacidad de protagonismo de todas ellas.

Una de las claves para que las plantas sobrevivan en estas pequeñas macetas es proporcionarles un eficaz drenaje. Algo que se consigue perfectamente si incorporamos una base de arena gruesa en la que intercalaremos trozos de carbón de leña. También podemos incorporar al diseño todo tipo de rocas. El sustrato en el que se asienten las plantas debe ser de excelente calidad y adecuado a las especies elegidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s