Innovación: plantas nanobióticas

Cuando pensamos en avances tecnológicos, no entra dentro de nuestro concepto incluir campos como el de la jardinería. Y sin embargo, las plantas y sus sistemas de supervivencia son la base de numerosas investigaciones. En concreto, para la industria de las energías alternativas es muy interesante profundizar en el conocimiento de la fotosíntesis.

plantas nanobioticas

Nada menos que el prestigioso MIT (Massachussetts Institute of Technology) ha publicado ya un artículo en Nature Materials en el que explica el objetivo de sus últimas investigaciones con plantas. Este no es otro que conseguir que se incremente en un 30 por ciento la capacidad de captar luz de las plantas. Con ello se convertirían en una especie de dispositivos fotónicos autónomos gracias a que se autoalimentan. Estos dispositivos, después, se podrían aplicar a muy distintos campos, desde la producción de energía a la industria armamentística.

El origen de este proyecto surge mientras se estaba trabajando en la creación de células solares autoreparables, que tomaban como modelo la forma de comportarse del cloroplasto de las plantas. Este es el órgano que posibilita que se realice la función de la fotosíntesis. En las primeras pruebas se intentaron incorporar al cloroplasto nanopartículas fabricadas con óxido de cerio, con la idea de prolongar su actividad. Esto porque el cloroplasto se empieza descomponer muy rápidamente cuando se separa de la planta. También se les incorporaban nano tubos de carbono, en este caso para que captasen ondas de lux muy superiores.

El resultado final, unos cloroplastos que aguantaron más tiempo activos y permitieron otros experimentos con plantas vivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s